El Ayuntamiento de Sevilla repuebla Menéndez Pelayo con 17 nuevos árboles. Ocupan alcorques que estaban vacíos en esta zona.
El Ayuntamiento de Sevilla, en coordinación con el Distrito Nervión, está llevando hoy a cabo plantaciones de nuevos árboles en alcorques vacíos, en este caso, en la Avenida Menéndez Pelayo. En concreto, se está acometiendo la plantación de 17 árboles de la especie ‘brachychiton acerifolius’ a la que ha acudido el delegado del Distrito Nervión, Francisco Páez, dentro de la campaña de plantación 2020-2021 que, como viene ocurriendo durante los últimos años, parte con un objetivo de alcanzar los 5.000 ejemplares repartidos entre viario público, jardines y parques.
Asimismo, en los próximos días se procederá a la plantación de más árboles en el Distrito Nervión. En concreto, en la calle Pablo Picasso se plantarán tres ejemplares de la especie ‘koeruteria paniculata’. En esta vía se ha actuado en los últimos años con el objetivo de mejorar la accesibilidad a través de la subsanación de los numerosos desperfectos que presentaban las aceras y los cruces peatonales.
La nueva campaña, que empezó el mes de noviembre y se prolongará como siempre hasta los meses de marzo o abril (al margen de las palmeras que se plantan en verano) parte de nuevo con el objetivo de alcanzar los 5.000 nuevos árboles en la ciudad. De momento, ya está cerrada y planificada la primera fase que llegará a 3.600 ejemplares, de los cuales 1.700 van destinados a ocupar alcorques vacíos y que están preparados para ello (esto supone prácticamente la mitad de las marras en las que en estos momentos se pueden realizar plantaciones de acuerdo con los estudios técnicos), 265 a los jardines de barrio, 963 a los grandes parques de la ciudad y 500 están programados en distintas intervenciones urbanísticas. Durante los próximos meses esta cifra está previsto que se vaya ampliando hasta llegar a los 5.000.
El trabajo por hacer
A pesar de esta plantación, las plataformas verdes siguen reclamando una repoblación más intensa de los alcorques vacíos del distrito. En estos días se han plantado nuevos árboles en la mediana de la Avenida de la Ciudad Jardín, pero queda mucho trabajo por hacer.
Los alcorques de Marqués de Nervión, por ejemplo, siguen esperando sus árboles desde hace años. Los tocones de los que fueron talados siguen como testigos del momento en el que los antiguos ejemplares desaparecieron. Igualmente, se sigue reclamando la atención a los árboles recién plantados que estas plataformas denuncian que no tienen la atención adecuada. En los últimos meses también se han colocado nuevos árboles en la calle Almotamid o la Avenida de Cádiz.