El presidente Juan Manuel Moreno presenta una relajación de medidas en dos fases con atención especial a los días señalados de la Navidad 2020.
Os contamos por puntos cómo será la primera fase, la segunda fase y las medidas especiales para el periodo de las fiestas y los cuatro días de las grandes fiestas navideñas. Además, al final explicamos las medidas para los mayores ingresados en residencias.
Medidas de la primera fase
- Abarca desde el 12 al 17 de diciembre (empiezan la madrugada del viernes al sábado).
- Se permitirá la libre movilidad entre los municipios de la misma provincia, en nuestro caso Sevilla.
- El comercio podrá abrir hasta las 21.00.
- La hostelería seguirá con el límite de horarios hasta las 18.00.
- El toque de queda se mantiene como hasta ahora.
Medidas de la segunda fase
- Abarca desde el 18 de diciembre hasta el 10 de enero.
- Se permitirá la movilidad entre las provincias andaluzas.
- La hostelería tendrá un horario partido. Podrá abrir desde por la mañana hasta las 18.00, y después abrir desde las 20.00 a las 22.30.
- El comercio podrá abrir en su horario habitual.
- El toque de queda empezará más tarde y acabará antes: arrancará a las 23.00 y acabará a las 6.00.
Medidas para los días de fiesta
- En el tramo que abarca desde el 23 de diciembre al 6 de enero se permite la entrada y salida de Andalucía siempre y cuando sea para la reagrupación familiar.
- El máximo de las reuniones familiares en domicilio estos días será de 10 personas para los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, y se recomienda no superar los dos núcleos de convivencia. Solo esos días se podrán reunir 10, el resto de días desde el 23 al 6 el máximo permitido seguirá siendo 6 personas.
- Se suprime para esas reuniones el concepto de «allegados», ya que la Junta considera que es un término ambiguo y que complicaría el control.
- El toque de queda se amplía hasta la 1.30 de la madrugada en Nochebuena y Nochevieja.
Otras medidas
- Desde el viernes 18 de diciembre reabrirá la estación de esquí de Sierra Nevada.
- Desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero, se permitirá a los mayores que estén en residencias ir a los domicilios de su familia. La dirección del centro debe acreditar con un test en las 72 horas previas a la salida que esa persona está bien y no tiene síntomas. La duración en el domicilio familiar debe ser de al menos 5 días y en un solo domicilio. Antes de regresar a la residencia debe acreditarse que no tiene síntomas ni padece la enfermedad con una prueba realizada en las últimas 48 horas.
publicidad